Jesucristo Superestrella. La música

Amigos mios:

Como saben, el dia sábado y domingo estrenamos Jesucristo Superestrella.

Les quisiera platicar un poco acerca de las innovaciones que tiene la música que estaremos utilizando.

Como saben Ustedes, estas canciones fueron escritas en los años 60s por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, en un proceso que les llevó tres años y no fue estrenada como una obra de teatro sino hasta 5 años después de ser escrita.

Lloyd Webber escribió la música de la obra en estilo mas heavy de aquellos años, sin embargo, son pocas las ocasiones en que alguna compañía se atreve a jugar con la música, para rescatar su escencia y volverla tan heavy como estos años lo exigen.

Tomamos pues las herramientas ProTools, Guitar Pro e incluso Garage Band para generar melodías con instrumentos realistas, y nos embarcamos en un trabajo de un mes para dejar las canciones con un verdadero sentido rocker actual.

La premisa era “¿Qué tal si Brian May hiciera los arreglos en Jesucristo Superestrella?” – Así que nos hemos metido a emular su estilo lo mejor que hemos podido. A continuación lo explicamos canción por canción:

Obertura:
Hemos incluído guitarras overdriven y le hemos dado una mayor importancia al piano, reduciendo el número de instrumentos “de orquesta”, dejando también la parte final (El coro) con guitarras de rock lidereando a los instrumentos.

Un cielo en la imaginación:
Igualmente, le hemos quitado importancia a las trompetas, los oboes y los violines, y hemos agregado una mucho mayor importancia a la guitarra principal, agregando también una guitarra rítmica y dejando las orquestaciones a mas guitarras eléctricas sobrepuestas en varias capas y dejando el remate moderno para finalizar la canción.

Hay un rumor (En toda la ciudad):
Agregamos guitarras eléctricas en capas al inicio, basándonos (un poco) en la versión española de 1981, también colocamos el efecto wah-wah en la guitarra principal y le hemos dado una mayor importancia a las percusiones, cerrando incluso con remate de batería heavy.

Algo muy extraño y sospechoso:
Colocamos mas guitarras eléctricas en capas, respetando casi a la letra le versión original, tan solo agregando una mayor fuerza en la percusión.

Todo está bien:
Dejamos la versión que utilizamos el año pasado, cuando Eric dirigió la puesta en escena, así la pensamos porque creemos que es una buena versión, con percusiones muy marcadas y un piano que deja que los coros (Que “Voces de San Luis” nos apoya de manera maravillosa) tengan un sentido etéreo que evoca otras producciones de los sesentas, como “Runaway” tal vez.

Jesús debe morir:
Igualmente, hemos retirado un poco los instrumentos de viento, y agregamos efectos heavy en las guitarras eléctricas (Que también colocamos en capas como orquestaciones), para las partes de los coros agregamos un órgano emulando violines y agregamos también un órgano de rock para agregar fuerza a las voces del sanedrín.

Hossana:
No hay mucho que decir, dada la naturaleza de esta canción, tiene todos los instrumentos orquestales y el arreglo clásico.

Simón Zelotes:
Respetamos por supuesto las trompetas de inicio, pero le hemos restado fuerza al piano y dejamos que guitarras eléctricas en capas hicieran todo el trabajo de orquestación, y agregamos también un órgano de rock para darle ese toque vintage que esta canción como gospell heavy está necesitando.

Pobre Jerusalén:
Le dimos un efecto etéreo al piano y le agregamos fuerza a la batería, con un muuuy sutil toque de guitarra eléctrica.

El sueño de Pilatos:
Cambiamos todos los instrumentos por un simple sintetizador y una guitarra acústica con cuerdas de nylon, para darle un toque minimalista y de preocupación.

El Templo / Los leprosos:
Una vez mas, son las guitarras eléctricas las que liderean a los instrumentos, esta vez le agragamos hasta 19 capas de guitarras, para emular los sonidos de una orquesta.

No se cómo amarlo:
Esta una canción clásica de la obra, de tal manera que tratamos de respetar los instrumentos orquestales lo mas que pudimos, sin embargo, no resistimos la tentación y agregamos una guitarra eléctrica pesada y un organo de rock para darle una atmósfera de “balada de poder” tipo Bon Jovi.

Condenado para siempre/Dinero maldito:
Esta sí que estuvo complicada: La guitarra inicial fue cambiada por una guitarra tipo fender con efecto de delay, emulando los solos de Brian May en Queen y al final del solo agregando las flautas que Andrew Lloyd Webber pensó en un inicio para la obra, rescatándolas y agregándoles mas fuerza. A continuación viene una parte pesadísima, con guitarras heavy en capas, así pensada precísamente para expresar aquella desesperación y coraje que siente Judas al tener que ir a vender a Jesús. Contiene además un interludio con un solo de guitarra pesadísimo, estilo I want it all o tal vez Resurrection. Esto se ve abrupatamente interrumpido por la versión bluseada de la canción de Anás y Caifás, para terminar con timbales a la hora en que Judas revela dónde podrán encontrar a Jesús desprevenido. Los coros “Muy bien Judas, Gracias Judas” son cantados A Capella como una condenación.

La última cena:
Los coros de inicio y final son hechos respetando las notas originales, pero con una guitarra eléctrica, no hay mucho que decir aparte de este cambio, porque respetamos todas las percusiones originales.

Getsemaní:
Una vez mas, es un clásico y tal vez la canción mas dramática de la obra, por eso eliminamos las guitarras eléctricas y colocamos todos los instrumentos de la orquesta, agregando únicamente un sintetizador muy sutil para darle el toque dramático a la explosión orquestal del interludio.

El arresto:
Le hemos agregado mas fuerza a la batería y colocamos una guitarra mas pesada, además de coros graves y agudos.

La negación de Pedro:
No hay mucho qué decir, respetamos los instrumentos e incluso el tempo original

Pilatos y Cristo:
Igual que en hossana, contiene todos los elementos orquestales originales.

La Canción del Rey Herodes.
Tratamos igualmente de respetar esta canción, como una canción que emula el Music Hall de los años 20, pero igualmente, no resisitimos la tentación y colocamos una guitarra eléctrica en el interludio, que le dió un toque muy especial ¡Nos encanta!

Comenzar de nuevo:
Dejamos la versión del año pasada, nos encanta esa guitarra acústica acompañando al piano como instrumentos principales.

La muerte de Judas:
Una vez mas, la colocamos lo mas pesada que pudimos, poniendo guitarras eléctricas en hasta 40 capas y sintetizadores. El coro “Adiós Judas” es cantado A Capella para que tenga mayor impacto el hecho de su suicidio.

Juicio ante pilatos:
Igualmente, respetamos los instrumentos orquestales, tan sólo agregando un sintetizador al momento de los latigazos, para ayudar al impacto visual del mismo.

Superestrella:
Adivinaron. Las guitarras eléctricas, usamos las necesarias, sin embargo, le dimos violines, para darle fuerza al ya muy clásico coro “Jesucristo, Jesucristo ¿De qué ha servido tu sacrificio?”

La Crucifixión:
Los sintetizadores son lo único que existe aquí. Desde el inicio hasta el momento de la muerte.

Juan XIX:41
El tema mas difícil de lograr. No existe un solo instrumento de rock. Todo es orquestal respetando todos los instrumentos que le componen, Johanna y sus “Voces de San Luis” cierran con coros impresionantes.

Ya lo saben. ahora ¡Vayan a verla!!!

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola!, voy a montar la obra con mi grupo de trabajo y quisiera saber si tienes las tab de los arreglos de guitarra, no los he encontrado por ninguna parte. la idea es tocarla lo más parecido a las version española, rocker y todo. Gracias

    mi mail es: abducido.lol@gmail.com

  2. Hola Oscar,

    Tabs de arreglos de guitarra está medio pelón conseguir, te recomiendo compres las partituras, no son caras, las venden por internet. Y para que vayan ensayando puedes bajar algunos midis con la música y luego pasarlos al Guitar Pro, ahí te decodifica el midi y te muestra la partitura, misma que puedes visualizar como tablatura de guitarra también. Hay versiones para Mac y PC.

    Buena suerte con tu obra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: